RED de ASOCIACIONES CELTIBERICAS




NOTA DE PRENSA FUNDACIONAL


SE CONSTITUYE LA RED DE ASOCIACIONES CELTIBÉRICAS

19-01-24

Salvando las distancias, en asamblea telemática extraordinaria celebrada el 17 de enero, las asociaciones constituyentes de la Red de Asociaciones Celtibéricas dieron su visto bueno a los estatutos de la nueva federación de asociaciones y a la primera directiva provisional. De esta forma, se pone en marcha una iniciativa que surgió de la colaboración entre dos asociaciones de carácter generalista, que desarrollan actividades multidisciplinares en todo el territorio, y distintas asociaciones de carácter comarcal o municipal, dentro de este mismo ámbito, a través de una coordinadora creada al efecto.

Se completa un proceso constitutivo de algo más de un año que procura una plataforma, o red, para poner en común las actividades, iniciativas e intereses, similares o complementarios entre sí, para todas las asociaciones del marco territorial de Celtiberia, un espacio interregional de más de 1300 municipios que, pese a su riqueza arqueológica, histórica y patrimonial, atraviesa hoy una verdadera crisis existencial que precisa que todos los agentes sociales e institucionales unan sus esfuerzos para recuperar su latido y su prosperidad.

La Red de Asociaciones Celtibéricas ofrece así un lugar de encuentro, diálogo y colaboración para que cada asociación pueda proyectarse en una unidad solidaria que permita poner en evidencia la inquietud, los valores y el espíritu constructivo de esta población.

Puede consultarse toda la información en su sitio Web: www.asociacionesceltibericas.org

O en su Correo-E: redasociacionesceltibericas@gmail.com




UNA ASOCIACIÓN DE ASOCIACIONES


De colectivos activos que comparten un "común denominador" histórico, social y cultural.

   


A finales de 2022, la Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC) y la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) confluyen en la proyección y promoción de un espacio común que facilite el contacto, el intercambio y la colaboración entre todas las asociaciones del ámbito cultural y social celtibérico. Bajo la denominación de Red de Asociaciones Celtibéricas (RAC), este empeño servirá de caldo de cultivo para la recuperación y el enriquecimiento de nuestra aportación a la vida social de nuestro país en general, y a la memoria viva de lo que fue una Celtiberia próspera y pujante, reconocida por todas las culturas superpuestas hasta su disolución administrativa.

De forma paralela a la recién creada Red de Municipios de la Celtiberia, supondrá ún estímulo, sustento y complemento a las manifestaciones comunales que precisen de su empuje y presencia para elevar nuestra memoria y cultura al lugar donde siempre debería haber estado.


COMPARTIR Y COLABORAR

Son las palabras clave que nos abren a la participación de todos los intereses culturales y promocionales de nuestro denominador común: arqueológicos, etnográficos, históricos, tradicionales, artesanales, folclóricos, turísticos, artísticos, literarios, productivos, de emprendemiento...

Establecemos un espacio de comunicación para facilitar el contacto y la colaboración, para completar intereses y ofrecer un decorado conjunto en nuestras actividades y manifestaciones.

Queremos procurarnos un TODO en el que TODOS nuestros agentes sociales puedan resultar representados, beneficiados y reconocidos.

@AAC/ADSC
Celtiberia, diciembre 2022




Cuestiones y Respuestas (Q&A):






-        Cuáles son los fines y objetivos.

La puesta en marcha de la Red de Asociaciones Celtibéricas tiene como objetivo facilitar y coordinar una plataforma de contactos entre asociaciones con los mismos intereses, y con intereses complementarios, dentro del marco global de Celtiberia, promoviendo iniciativas compartidas y objetivos comunes como activación de la vida cultural y social, dentro y fuera de este territorio, sirviendo de impulso y apoyo popular a las iniciativas de las administraciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas que tomen como referencia este marco territorial.

-        Compromisos y obligaciones de cada una de las partes.

Esta “Asociación de Asociaciones” tendrá un funcionamiento autónomo e independiente, de estructura similar a la de las asociaciones que la componen. Se establecerá una cuota simbólica que dará derecho a voz y voto en asamblea y se conformará una Junta Directiva General con representación de las distintas áreas territoriales. Esta Junta Directiva estudiará y canalizará las iniciativas que surjan del conglomerado para dar viabilidad a las mismas y programará las asambleas locales o generales que fueran precisas.

-        Composición y actores tanto públicos como privados.

Las dos asociaciones genéricas impulsoras de la Red mantendrán sendas vocalías en la Junta Directiva General, garantizando por tanto la orientación con la que se pone en marcha el proyecto. El resto de vocalías saldrán del consenso democrático, como representantes de las áreas territoriales aún por determinar, si bien se partirá de las representaciones provinciales, en número de ocho, hasta que dichas áreas comarcales consoliden su funcionamiento y representatividad.

-        Si hay algún modelo de estatutos ya creado o por crear que defina esto.

En una primera asamblea o reunión (Sartago, 06/05/23), se conformará una Junta Ejecutiva cuya misión será la de completar el registro de asociaciones, las tomas de contacto, la provisión de un borrador de estatutos, y la de impulsar la constitución de la Junta Directiva General.

-        Si se va a optar a fondos europeos o alguna otra subvención sujeta a minimos etc.

Se estudiarán todos los proyectos e iniciativas que surjan en el seno de la Red y, consecuentemente, todas las posibilidades que, desde las administraciones que puedan resultar implicadas, comprometidas o interesadas, se ofrezcan para su realización. La Red procurará la interpelación y mediación con los organismos pertinentes de acuerdo al alcance de las propuestas.

-        Si hay algún proyecto a realizar definido o por definir y área de actuación principal.

La motivación principal de la Red será la de facilitar y promover la organización de eventos y manifestaciones sociales y culturales, de forma conjunta y complementaria, con el trasfondo de la "Marca de Origen Celtiberia". Es decir, la proyección de los valores de todo tipo dentro del propio territorio celtibérico, como motivación para el auto-reconocimiento y, en último extremo, como proyección de nuestra actividad creativa, productiva, patrimonial, social y cultural más allá de nuestro espacio natural.


 ESTATUTOS 


 ACTIVIDADES 


 ADHESIONES 


CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

En otoño de 2022, representantes de AAC y ADSC inician una toma de contacto con asociaciones de las distintas comarcas y provincias que integran el ámbito celtibérico con el objetivo de consolidar una base social de la que, en primera instancia, surgirá una junta ejecutiva cuya misión principal será definir el proceso constitucional y estatutario.
Concluido este proceso se lleva a cabo el nombramiento de una Junta Directiva General cuya misión es la de canalizar y coordinar los recursos, estrategias y actividades del ente social.
Se hace un llamamiento contínuo y extensivo a todas las asociaciones y colectivos del territorio de Celtiberia, independientemente de sus intereses estratégicos, para dar forma a esta plataforma de carácter comunitario.


Los interesados pueden emplear este enlace del correo de Información para cualquier consulta u observación




Facebook          WhatsApp

Compártenos en redes



@